fenix
Geek
|
 |
« en: 21 de Julio de 2008, 03:11:31 pm » |
|
Les quiero platicar mi experiencia con la MSI p35 platinum. Esta se me hace una excelente motherboard, basada en el chipset Intel P35 y SB ICH9R, para socket 775, con regulación de voltaje de cuatro fases para el micro compatible con core2Duo y core2 Quad hasta penryn, tiene configuración para alimentación de 24 + 8 pines, todos sus capacitores son sólidos, tiene para enfriamiento del NB y reguladores de voltaje un dispositivo un tanto exótico conocido como circu-pipe, que es bastante eficiente, que además en el lado de las memorias posee unos dobleces con agujeros donde se puede montar un ventilador de 70 y 80 mm ya que el cobre es flexible, para enfriar las memorias DDR2 con capacidad de hasta 8 gb, actualmente la tengo con 6 gb sin problemas, cuenta con dos puertos PCIe tipo 16x, pero tienen configuración x16 + x4, sin embargo son inteligentes ya que se configuran automáticamente según donde pongas la tarjeta de video, posee también 2 puertos PCIe x1 y 2 puertos PCI tiene 6 puertos seriales de los cuales 4 y uno para sata externo son por el chipset ICH9R y otro proporcionado por un chip Marvell que da soporte a una interfaz IDE, también tiene su conector para floppy, 1x socket 4 pins para ventilador del CPU, 5x socket 3 pins para ventiladores extras, audio alta definición Realtek 7.1, Ethernet (RJ-45) 1 gigabit por Realtek, 6 puertos externo USB 2.0 de los cuales 4 están un poco separados para dispositivos anchos 2 puertos sata externos, 1 firewire, su panel de audio de 6 puertos y 1 puerto audio digital, los clásicos PS2 para Mouse y teclado, en general es una motherboard muy completa, el único pero que le pondría en su distribución sería los puertos seriales ya que los disipadores grandes de tarjetas de video chocan con los cables o los obstruyen.
Respecto a su bios es fácil de utilizar, frecuentemente en la página de MSI hay actualizaciones, además tiene dos espacios para guardar configuraciones, el OC es de lo más sencillo con nombres no complicados permite modificación de multiplicador, de FSB rango de 200-600 mhz (saltos 1 mhz) sin embargo no permite underclocking o bajar la velocidad de la preestablecida, solo por multi, las memorias tienen divisores FSB x 1.0, 1.2, 1.25, 1.5, 1.66, 2.0, su configuración de latencias es tCAS: 3-6; tRCD: 3-8; tRP: 3-8; tRAS: 9-24 los voltajes que tiene son para CPU hasta +0.7875 Volts en saltos de 0.0125 Volts, CPU FSB Voltage 1.175-1.550 Volts (saltos de 0.025 Volts), Northbridge (MCH) 1.250 -1.625 Volts (saltos 0.025 Volts), Southbridge (ICH) 1.50 - 1.70 Volts (saltos 0.10 Volts), DRAM Voltage 1.80 - 2.10 saltos 0.05 de 2.1- 3.300 Volts (saltos 0.10 Volts).
Esas son en general sus especificaciones más trascendentales, ahora en comportamiento es una motherboard muuuy estable, como pocas que he tenido, con ella ha sido la única motherboard con la que he conseguido Oc mi quad core xeon 3220 (q6600) a 3.4 ghz (8x425 mhz) con voltajes altos y NB con voltaje alto, el resto se queda igual, la motherboard tiene un vdroop o caída de voltaje ligero pero difiere al configurado hasta por 0.05 v, ejem programado 1.5 reportado en monitor bios y cpu-z 1.45, algo sin tanto problema pero importante saberlo cuando somos nuevos con la mobo, el NB a pesar de la excelente disipación después de 1.575 se calienta mucho y bloquea la máquina después de un rato, esta mobo requiere voltajes muy altos, ya que a diferencia de otras maneja latencias muy bajas para el chipset, mejorando su rendimiento, sin embargo a pesar de esto es muy estable, esta motherboard es tan estable que me ha permitido utilizar memorias de diferente chip, velocidad, capacidad y marca en los diferentes dual channels (ejem 2 supertalent 800 y 2 corsair 1066 en dual channel con diferentes chips) sin producir incompatibilidad alguna, cosa que otras mobos no pueden, utilizar 6 gb sin conflictos que igual otras mobos tampoco pueden. Repsecto a la configuración de memorias esta motherboard cuando se inicia por primera vez en hace como que arranca y se apaga y se vuelve a prender esto lo hace para configurar adecuadamente las latencias del chipset para no tener conflictos y arranque adecuadamente.
Con esta motherboard tengo prácticamente un año, con actualizaciones frecuentes en bios y drivers, no porque me den conflictos sino por que me gusta tener todo actualizado, no me ha dado problema alguno, es una motherboard con la que me he enamorado y por eso no he buscado cambiarla, no será la más extreme en overclocking pero si de las más estables con un buen overclock, muy compatible con diferentes memorias con diferentes chips y además con un buen rendimiento, por lo que la califico como una motherboard con muy buen valor precio/rendimiento.
Saludos.
|